Prototipado de apps con WireframeSketcher
Aunque este es un blog fundamentalmente de desarrollo, hoy quería comentar un poco algo que nos toca siempre al comenzar una aplicación: la conceptualización. En el desarrollo móvil no es ningún secreto que tenemos el problema del tamaño de la pantalla -a pesar de los pseudo tablets que tenemos ahora por teléfonos-. A la hora de conceptualizar la aplicación, es fundamental utilizar una herramienta que nos permita de forma rápida poder organizar la información y cómo se comportará nuestra app.
Desde hace un tiempo he estado buscando la mejor herramienta para esta labor. Algo fundamental que debe tener una herramienta de este tipo es que respete las proporciones de los componentes nativos de la plataforma. Sin esto, conceptualizar una pantalla es un disparate, ya que estamos organizando la información en base a una premisa que puede ser falsa y a la hora de llevarla a la práctica, podemos ver que las cosas no nos caben -o nos sobra espacio-. En esta búsqueda me he topado con WireframeSketcher, una herramienta la mar de interesante, basada en Eclipse y con todos los elementos nativos de Android 4.X -también tiene los de iOS y Windows Phone entre otros-. Vamos a ver las principales características de esta herramienta.
»